• Bolsas plásticas: Reutilizadas y transformadas en utensilios domésticos

  • Bolsas plásticas: Reutilizadas y transformadas en utensilios domésticos

    ser

    Las bolsas plásticas son feroces enemigas del ecosistema marino y demoran 30 años en dejar de existir. En Chile, utilizamos alrededor de 3.400 millones de bolsas plásticas en un año.

    Alo largo del país se han creado múltiples campañas de sustitución de la bolsa plástica por biodegradables: por ejemplo, en comunas pequeñas como Puerto Natales y Pucón han reducido su uso, y en nuestra región el Ministerio de Medio Ambiente lanzó la campaña de reducción de bolsas plásticas.

    Sin embargo, ésta no es la única iniciativa existente en la región para frenar la contaminación. En el Colegio Ser de La Serena, alumnos con capacidades diferentes trabajan en un Taller Laboral de Reciclaje; gracias a su motivación por aprender técnicas de reutilización de bolsas plásticas, han logrado la confección de distintos tipos de artefactos como posa vasos, tablas de picar y botones. Esta actividad es monitoreada por el profesor del taller, Miguel Ibañez, que aporta en el planchado y fundido de placas.

    “Nosotros tomamos deshechos de plásticos domiciliarios, ya sean bolsas, tapas plásticas o pequeños artefactos, y con los chicos los reducimos y clasificamos a través de tipos de polímeros. Luego, éstos pasan a una plancha de termo fusión, con eso creamos placas de plásticos y esas las vamos formando, ya sea con calor, con moldes o tijeras”, explica el docente.

    Reutilizar elementos es una práctica que permite que los jóvenes explayen sus ganas por reciclar a todo su grupo familiar, con lo cual podemos dar un pequeño respiro a nuestro dañado planeta. Este trabajo espera ser reconocido, para que quienes realicen estas transformaciones del plástico puedan recibir una remuneración mayor en un futuro cercano. Por ello, toda idea o emprendimiento que ayude a potenciar este sustentable oficio es bienvenido.  


    error: El Contenido protegido, propiedad de másregion.