• Orquesta Sinfónica ULS: Trayectoria cultural en la región

  • Orquesta Sinfónica ULS: Trayectoria cultural en la región

    portada

    Es la orquesta instrumental que incorpora más música chilena a nivel nacional, con un 25% de ella en su repertorio. Además, generan conciertos populares masivos por lo menos dos veces al año para acercar la música sinfónica a toda la comunidad.

    La Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, es la orquesta profesional de nuestra zona, patrimonio cultural de la Región de Coquimbo, avalados por pertenecer desde el año 2009 a la Red de Orquestas Profesionales Regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Esta institución recoge el legado iniciado en los años cincuenta por el Maestro Jorge Peña Hen, conformándose en el año 93´ como un elenco docente-universitario. Actualmente, es integrada en su totalidad por 36 intérpretes formados en universidades regionales, nacionales y extranjeras, seleccionados por concurso público.

    Junto a lo anterior, se incorpora una temporada de conciertos que va desde marzo a diciembre, incluyendo conciertos especiales masivos en enero, ofreciendo cinco líneas de programas y diversas temáticas que, sin duda, generan gran impacto en la escena local cultural. El trompetista y productor manager, Cristián Monreal, señala que “para realizar todas las actividades recibimos el importante apoyo de la Universidad de La Serena, el Fondo de Fomento de la Música Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y la “RED DE AMIGOS ORQUESTA SINFÓNICA UNIVERSIDAD DE LA SERENA”, donde se asocian importantes empresas regionales y nacionales, además de diferentes medios de comunicación comprometidos con la labor social, cultural y educativa de la Orquesta.

    Profesionalización en la orquesta regional

    Si bien es cierto, la agrupación clásica cuenta con un convenio con el Consejo Nacional de la Cultura por el fomento de la música, este financiamiento comprende del año 2009, todos los años se tiene que postular y renovar, a la espera que se convierta en ley de presupuesto. “Nosotros pertenecemos a la red de orquestas regionales (a las seis orquestas regionales fuera de la región metropolitana), es un recurso especial que creó el fondo de la música para el desarrollo de los artistas, músicos de la región y para profesionalizar a las orquestas. En este sentido, para que los músicos podamos tener este trabajo estable y que no sea algo amateur. Esto es profesional, cada puesto se adjudica en un concurso público y abierto, donde cada concertista ha ganado su puesto”, destacó Monreal.

    Es así, como los concursos se hacen dependiendo de la necesidad de cada orquesta, en este caso todavía hay algunos puestos, siempre con evaluaciones de cómo se va desempeñando cada integrante, desde la asistencia hasta el rendimiento musical, recordando que todos los músicos de una orquesta sinfónica, tienen el rol de tocar lo que está escrito siendo parte de un gran engranaje que es la orquesta en sí,  un gran motor y quien dirige esta máquina es el director, que en el caso de la Orquesta Sinfónica ULS, va variando de acuerdo a las necesidades musicales, con la participación de destacados directores nacionales e internacionales.

    Participaciones destacadas

    Desde el año 2012, el CNCA propuso traer el certámen Luis Advis a Coquimbo, ya que existía una orquesta sinfónica regional que podía interpretar las obras de la rama de música clásica; música angular, folclórica y clásica. Para el  productor manager,  gracias a esto se apostó a traer el concurso para descentralizar el festival y que todo Chile pudiese participar. Ahora se hace en regiones con una gran importancia y éxito porque se estrenan hermosas obras, “también, hay un  festival que se realiza en La Serena, organizado por compositores y docentes del departamento de música, se llama “Música Ahora”, se lleva a cabo en el mes de Noviembre, todos los años. Es una vitrina muy especial e importante para nosotros como orquesta estar haciendo música de ahora, contemporánea, te guste o no estéticamente, pero es música actual, hecha por chilenos, del año 2014 y 2015”, agregó.


    error: El Contenido protegido, propiedad de másregion.