• Javiera Méndez: La esencia del diseño es la constante innovación

  • Javiera Méndez: La esencia del diseño es la constante innovación

    mendez

    El año 2014 se adjudica los proyectos Innova Chile de Corfo y Capital Semilla de Sercotec con su iniciativa Tramas, Mobiliarios con fibras naturales.

    El año 2009 ésta talentosa diseñadora ingresa a la Universidad de La Serena con una tendencia que aún no estaba clara,  a medida que iba conociendo la disciplina, las materias y los desafíos. Javiera, tiene 24 años y el apoyo de su familia, padres y hermano, ha sido importantísimo ya que el interés por el área artística siempre fue fomentado y al tomar la elección por una carrera creativa este soporte se mantuvo, entonces con esa tranquilidad, pudo desarrollarse ampliamente en lo que a ella la inspiraba, el diseño. “Mi primer trabajo fue diseñar muebles para una tienda comercial, como así mismo afiches y programas para seminarios”, recuerda.

    La muestra regional “ExpoTramas” realizada en Mayo de 2015 en el Domo de Coquimbo, acogió la primera muestra de los trabajos en muebles realizados por la artista regional quien próximamente espera su participación en ferias de diseño regionales y en Santiago, ciudad que lidera este tipo de exposiciones. En este sentido, la joven diseñadora señala que “una de las mayores satisfacciones a través de su trabajo ha sido conocer personas, aprender tecnologías, ampliar sus conocimientos, poner a prueba capacidades y realizarse de forma independiente haciendo lo que más le agrada, por ello su disposición a formar parte de proyectos para acercar a las personas diferentes propuestas de esta actividad creativa que de una u otra forma contribuye al desarrollo de las comunidades. La esencia del diseño es la innovación y por medio de diferentes líneas de trabajo se deja a disposición de la sociedad”. 

    Tendencia hacia lo natural

    Cada vez más jóvenes creativos desarrollan proyectos innovadores en las distintas disciplinas del diseño, por lo tanto, se afianza como una profesión que gana protagonismo dentro de la región. “Durante mis estudios me llamó mucho la atención el Art and Craft y el Art Nouveau con la pintura de Gustav Klimt. En el caso del diseño, la sutileza y elegancia de Wegner en sus sillas. Estos referentes me llevaron a dialogar entre lo orgánico y minimalista”.

    Para Javiera encontrar la inspiración en lo natural, en las formas sinuosas de la naturaleza y mantener siempre lo esencial es su fuente de acción. Lo anterior le ha permitido llevar a sus producciones, el conocimiento astral de los artesanos, gracias a una alianza de trabajo, con resultados armoniosos y simples, incluyendo el desafío de resolver muebles prescindiendo de materiales que no sean orgánicos.

    Por ejemplo, incluye el arte precolombino de las tejedoras Alicia y Dina Cortés, quienes seleccionan lanas que hilan a mano, tiñéndolas con raíces y hojas provenientes de los valles cordilleranos de la localidad de Tulahuén.

    Independencia creativa

    Asimismo, en cuanto finalizó sus estudios superiores, se adjudicó fondos concursables que le permitiron iniciar su empresa “CONTRAMAS” dedicada al diseño de muebles y proyectos de equipamiento. Actualmente, está dedicada exclusivamente al diseño y fabricación de muebles con una línea de productos definidos con un sello particular, elaborando además, proyectos a pedido para restaurantes, hoteles, hogar y para quienes buscan una alternativa distinta, con una estética actual, amigable con el medio ambiente y que quieran llevar a su espacio, un poco de la identidad ancestral  y local de la Región de Coquimbo.


    error: El Contenido protegido, propiedad de másregion.