• La Cachaña Tiatro: El juego efervescente en el arte de los tiatreros

  • La Cachaña Tiatro: El juego efervescente en el arte de los tiatreros

    lacachaña

    Su línea artística se basa en tocar temáticas simplificando lo cotidiano, con una crítica social enmarcada en la comedia y la locura del arte, a través de una puesta en escena creativa, reutilizando lo que ya está establecido.

    En octubre del 2013, nace La Cachaña Tiatro,  un grupo humano-artístico que generan un espacio donde no existe limitaciones o impedimentos para realizar cualquier nueva propuesta desde la comedia y un juego efervescente que mezcla sátira, musicales, ironías, locura e improvisación. Esta compañía de teatro de calle, está conformada por 13 jóvenes talentos que buscan llevar a las personas un teatro lúdico y un juego constante, para disfrutar del arte. Bajo la dirección de su creador, el multifacético actor-comediante Juan Pablo Argandoña,  junto al también actor y comediante, Sebastián Abarca y la actriz Consuelo Ramírez, se generó una idea que hoy ya se está posicionando en la escena cultural del país y de la región.

    Para Juan Pablo, la Cachaña, nace de la necesidad de desarrollarse como persona, artistas y grupo homogéneo. “Yo había hecho talleres, hice como un casting mental callejero a raíz de los talleres, una convocatoria de amistad, de ver los trabajos que hacía cada cual, porque había una movida under entre ellos y eso quería reunir, es decir, una compañía de teatro de calle, donde los amigos nos juntáramos a jugar, crear, soñar, cachaña y tiatro, porque el tiatro es el divertido”.

    En este sentido, Sebastián Abarca, agrega que “Pablo, vio potencial artístico y humano de cada uno, para desarrollar el primer proyecto de la cachaña, seis actores buscan la creación de un teatro basado en el lenguaje del gesto, donde la imagen y el contenido van de la mano en búsqueda de nuevas formas de expresiones escénicas. Un trabajo que se ha enfocado principalmente en extraer las raíces del comportamiento humano, a través de la observación de las idiosincrasias de la sociedad, rescatando las costumbres y ritos de nuestros antepasados”.

    Obras imperdibles

    Actualmente, la Cachaña Tiatro se está presentando en la ciudad de Coquimbo con obras realmente imperdibles; Fatale, un espectáculo cómico fatal, El laberinto del Fauno y Coquimbijou. La primera de ellas, es simplemente fatal, en palabras de Sebastián Abarca, “es un espectáculo fatal, con actores fatales, director fatal, lugar de ensayo fatal y público fatal. La vida y la muerte se ven enfrentadas en un sueño cómico. Hemos venido a un funeral y no está el muerto. ¿Se puede morir si no has vivido? Es la pregunta retórica que moviliza y argumenta el eje central”.

    Por otra parte, llevan a escena El Laberinto del Fauno, basada en la película mexicano-española ganadora de tres premios Óscar y otros 68 reconocimientos cinematográficos, trata de la fantasía y la brutal realidad que se entremezclan, dando lugar a una historia donde la magia que rodea a Ofelia, le sirve para evadirse de la cruel situación en la que se encuentra inmersa. Realidad onírica, aterrizada por un grupo de comediantes, en un interesante e hilarante relato, despojados de la palabra al inicio, su viaje termina frente al público.

     Finalmente, Coquimbijou, en el vértigo propuesto, se crea la obligación artística del  entretenimiento y la explotación cómica de la fiesta. “Son números rápidos y ordenados por el más hilarante, roto, ebrio y punk animador, Don Diego, que junto a sus comediantes va hilando una noche romántica, grotesca, fina y delirada. Entonces, son cuatro noches con cuatro temáticas diferentes; Dual, Kitsh, Morir de amor y Chango Cabaret”, agregó. Los invitamos a seguir a esta compañía irreverente con un trabajo de excelencia en http://lacachaniateatro.wix.com/lacachania


    error: El Contenido protegido, propiedad de másregion.