• Sandra Acevedo: La danza en la riqueza del cuerpo y el espacio

  • Sandra Acevedo: La danza en la riqueza del cuerpo y el espacio

    danza

    Participo del 11º WIDE WORLD FESTIVAL realizado en Sao Paulo con la obra dirigida por Marcondes Dourado, multimedia Bardo, presentada también en Amsterdam, Munich y Santiago.

    Luego de años danzando y en busca de una mejor formación profesional, ha recorrido diversas ciudades de las  regiones  de Chile y de  otros  países, está radicada en la Región de Coquimbo y se ha convertido en una importante gestora cultural, realizando talleres y obras que han deslumbrado en la zona, como su puesta escénica, en la  celebración del día de la  Danza  en los patios  del Centro Cultural Palace con la obra “En Este Lugar”  y otras  intervenciones  de danza que se hicieron con ese  motivo en la misma oportunidad. Además, invitada al destacado Festival ARC 2015, con la obra “IRREPARABLES”, junto al teatrista Héctor Álvarez.

    Sandra Acevedo, es una destacada profesora de danza y coreógrafa a nivel nacional y regional, antes de radicarse en La Herradura, viajó por todo Chile dando talleres en cada  lugar que visitó, ha  realizado  presentaciones en distintos festivales como Escenalborde de Valparaíso, donde danzo junto a la maestra Carmen Beauchat  y al coreógrafo, de conocida trayectoria, Luis Eduardo Araneda.

    A los diecisiete años, luego de terminar sus estudios de enseñanza media ingresa a un taller de teatro danza improvisación con una de las más destacadas bailarinas independientes, Vicky Larraín. Posteriormente, ingresa a la Universidad de Chile, a la Escuela de Danza, en el transcurso de la carrera, parte haciendo pequeñas  obras  y viajando con los  trabajos  voluntarios a  Chiloé, donde  impartió su primer  taller  de danza junto a dos compañeras de la especialidad.

    “El gran potencial humano es la diferencia”

    Con sus talleres  desea no solo entrega herramientas y técnicas de movimiento escénicas sino que apunta a ampliar el conocimiento que se tiene de las posibilidades expresivas del cuerpo. En este sentido, señala que “en mi trabajo  con los jóvenes intento que reconozcan su cuerpo, que lo valoren en sus características y formas, ya sean muy altos, flacos,  gordos, brazos  débiles o  poca  flexibilidad. Que vean la potencialidad, respeten  la diversidad de ellos  mismos y obviamente de  los demás”. Asimismo busca que sus alumnos, inventen  con sus cuerpos, “que no esperen las indicaciones, propongan, solucionen, vean una perspectiva distinta, desde otros lugares, para que amplíen su mirar, el gran potencial humano, es la diferencia, hay que valorarlo y desarrollarlo”, agregó.

    La riqueza de los espacios no convencionales

    Desde ese  momento, hace unos  veinticinco años, realiza en forma independiente talleres de danza e intervenciones gratuitas, en espacios no convencionales. Para Sandra, el valor de los diversos espacios que no son creados para la danza es de un incalculable potencial artístico, espacios  públicos, alternativos, o privados, tienen  sus propias características de  forma, luz, textura, con sentido poético e histórico, dentro o fuera  de las  ciudades.  En este contexto, actualmente se encuentra trabajando en su proyecto FONDART 2015, Composición Itinerante en Composición Coreográfica, el cual promueve la práctica de danza contemporánea como técnica de entrenamiento físico, creativo e inclusivo a través de la realización de un seminario de composición escénica para espacios no convencionales y danza en familia. Este seminario gratuito, se inicia el mes de Julio para la ciudad de Coquimbo.


    error: El Contenido protegido, propiedad de másregion.