• Ricardo Díaz Santander: Todo el arte urbano a travEs del Graffiti

  • Ricardo Díaz Santander: Todo el arte urbano a travEs del Graffiti

    rikis

    Conocido bajo la firma de “Rikis” ha realizado más de cien obras callejeras en diferentes lugares de Chile y Argentina.  Es un invitado recurrente para diversos encuentros internacionales de muralistas.

    Pasó los primeros diez años de su vida en Buenos Aires, por viajes laborales de sus padres, pero es un chico oriundo de Coquimbo. A los diez años, recibió de regalo una revista norteamericana especialista en el tema, en ese momento se acercó de manera completa a lo que hoy es su profesión y  le ha significado ser reconocido en el mundo de los artistas callejeros. Al regresar a la región, comenzó su carrera de dibujante colorido en diferentes lugares, siendo uno de sus sitios predilectos para crear, la hermosa Bahía de Tongoy.

    El artista e ilustrador, realizó su primer mural en la Estación de Trenes de Coquimbo. Rikis, recuerda que en un comienzo el Graffiti estaba muy ligado al vandalismo, él lo observaba completamente distinto, por el significado que le otorga a su arte. En este sentido, relata que “siempre me gustó siempre pintar, a través del rayado con sentido en lo que se crea, esto es un regalo, las mismas personas, comenzaron a cuidarlo y valorarlo. Yo siempre he sido minucioso, un mural a veces lleva días de trabajo, mientras se interactúa con las personas que se detienen a mirarlo, quieren colaborar o simplemente, te apoyan”.

    Línea Graffitera y Festivales

    Sus dibujos plasmados por medio de pinceles, aerosoles y spray, están siempre ligados al mar. Es decir, los motivos marinos están siempre presentes, con personajes míticos del mar va reviviendo espacios. Rikis, destaca que “actualmente,  medusas y escafandras, son inspiraciones para desarrollar murales. Técnica y color se unen para darle vida a espacios que no lo tenías, conservando su estructura original. La intervención, permite dejar mi trabajo para que todas las personas puedan verlo, las veces que quieran y en cualquier fecha del año. Están siempre”.

    Ricardo Díaz, ha participado en variados festivales internacionales, lugar de encuentro para todo el mundo citadino del arte, entre ellos;  Festival Graffiti Baires, Festival de Diseño sub18, Festival Festival Meeting of Styles, Festival Concegraff, Festival Nacional e Internacional Polanco Graffestival, Festival Belleza Urbana, Festival North Fest y Mural Buenos Aires Street Art. De acuerdo a esto, ha sido publicado en medios especializados como en el libro Meeting of Styles, revista No Gratos y revista Bacanal (Argentina), revista Glifos (Chile), revista Blazing y revista Graffit (París, Francia), revista 3mundo (Sao Paulo, Brasil) y en el libro del Graffiti Chileno (Santiago, Chile). Finalmente, en su página

    www.flickr.com/photos/rikisxcolor/, se encuentra todo el material gráfico de este talento urbano regional y por supuesto, las obras más destacadas de Rikis.


    error: El Contenido protegido, propiedad de másregion.