• Hans Araya Layana: El ovallino a la vanguardia de la innovación hídrica

  • Hans Araya Layana: El ovallino a la vanguardia de la innovación hídrica

    web

    A sus 28 años, ya es merecedor de varios reconocimientos por sus sistemas de mejora hídrica SM-Water y Agua para todos. Este último, ganador del segundo lugar en el concurso internacional de History Channel, Una idea para cambiar la historia. 

    El Ingeniero Civil Electrónico, cursó sus años escolares en el Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle, donde inició sus primeros pasos en el área científica, posteriormente inicia su carrera profesional en la U. Federico Santa María, donde comienza a gestar proyectos para poder contribuir a solucionar problemáticas sociales. En este sentido, surge la idea de generar algún sistema para ir en ayuda de los sectores rurales, partiendo con su región, recordemos que la Región de Coquimbo está atravesando por una escasez hídrica de riesgo, panorama que ha afectado a la economía local y al bienestar de los habitantes en la zona.

    Sin embargo, el problema es global, existen millones de personas alrededor del planeta que no cuenta con este servicio básico, lo cual provoca muertes y estancamiento en la productividad de la primera actividad económica como lo son la ganadería y la agricultura. En términos cuantitativos, según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (ONU), cerca de 700 millones de personas procedentes de 43 países diferentes sufren escasez de agua. Mientras que 500 millones se aproximan a esta situación. 

    History Channel y MeetLatAm 2015

    En esta línea, el Co-fundador de Resed, presentó el sistema de potabilización de agua en el concurso internacional “Una idea para cambiar la Historia”, organizado por History Channel, obteniendo el segundo lugar. A partir de la invención presentada presentada es que nacen dos productos, “el primero es un sistema de potabilización de agua para sectores rurales y de escasos recursos, creando un sistema de bajo costo y que permite, a través de múltiples tecnologías, una potabilización de alta calidad. El segundo, es un sistema de Smartcity diseñado para la entrega de información interactiva y entrega información educacional sobre el cuidado del agua. Quedamos seleccionados entre más de 5800 ideas de todo el mundo con un producto de responsabilidad social”, destacó.

    MeetLatAm impulsa el desarrollo de emprendimientos de base tecnológica en América Latina, con el objetivo de crear empresas de alcance global y de alto impacto. Se creó el 2013, con la finalidad de conectar emprendedores e inversionistas exitosos de todo el mundo con la escena Latino Americana, donde fundadores y co-fundadores de compañías como Facebook, Zynga, MySpace, Guitar Hero, ZipCar, Waze, entre otros, están presentes. “Para nosotros como Resed es indescriptible la oportunidad que se nos han otorgado de compartir escenario con estas personas, que al igual que nosotros, han querido contribuir a la humanidad a través de la innovación y tecnología”, enfatizó.

    El producto es un dispensador interactivo de agua que contará con un sistema de potabilización de agua en su interior para que la gente pueda beber agua a partir de agua no tratada concientizando la importancia de ésta. Como es un producto Smart entregará múltiples servicios tales como lo son la entrega de información (meteorológicas, turísticas, entre otras) en dos pantallas a los costados que entrega información sobre el cuidado del agua.


    error: El Contenido protegido, propiedad de másregion.