• Taller Ayon: La orfebrería de los metales y piedras preciosas

  • Taller Ayon: La orfebrería de los metales y piedras preciosas

    parejayon

    Sus trabajos están orientados principalmente hacia las mujeres. Sin embargo, también desarrollan sus piezas artísticas en líneas de anillos y  accesorios para  hombres, sobretodo dirigido a novios.

    El matrimonio de orfebres conformado por el uruguayo Carlos García y la chilena Pilar Piña, no tienen una herencia familiar ligada a este oficio, es más, adquirieron el amor por este arte y su perfeccionamiento, gracias a sus viajes por América Latina. Llegaron a la Región de Coquimbo, el año 1994, específicamente, a la ciudad de Combarbalá, comuna ubicada en la Provincia del Limarí y reconocida por la artesanía en piedras. En este lugar, encontraron un nicho para poder seguir con el trabajo que venían realizando desde el año 1984, cuando Carlos comenzó a trabajar como ayudante de algunos  joyeros y orfebres en Bogotá, Colombia.

    En dicho  país, vivieron tres años, cuando deciden trasladarse a Brasil. De acuerdo a esto, el artista señala que “tuve la oportunidad de conocer y trabajar con algunos orfebres en ambos países. Pero, fue aquí en Chile, donde nos empezamos a dedicar por completo a este arte y ya en 1989, decidimos venirnos de Uruguay junto a otros amigos que habíamos conocido en los viajes. Con un grupo de siete compañeros, creamos el Taller El Árbol en el Pueblito de Los Dominicos, creando nuevas formas y texturas. Luego en Combarbalá, comenzamos a trabajar la piedra como el Lapislázuli, Turquesa y la propia Combarbalita, de la  cual diseñamos y fabricamos otros  objetos y accesorios. Aquí aprendimos mucho con los artesanos locales y ya en 1997 nos radicamos en el puerto de Coquimbo”. 

    Línea Artística

    Para este taller familiar, la orfebrería es en esencia, un arte multidisciplinario ya que se realiza entremezclando, todos los procesos en la creación de una pieza,  tales como; diseño, confección en metal, lapidación de las piedras y engarce de estas.  Sus  líneas artísticas son variadas, partiendo por las texturas que pueden obtener en los metales. En cuanto al trabajo en piedras, tenemos el mosaico de piedras naturales, otorgándole protagonismo al norte de Chile, como el lapislázuli, jaspe, turquesa, pirita, entre otras. En este sentido, incluyen en sus obras diseños rupestres propios provenientes de las culturas antepasadas de los pueblos Molle y Diaguitas. 

    Taller Ayon

    El taller del matrimonio García- Piña, nace el año 2003, en esencia Ayon es una palabra de origen mapuche  que significa, nacimiento de la luz. Es el nombre que le asignaron a uno de sus hijos y para el taller es una sigla que quiere decir, Arte y Orfebrería Nuestra. En sus puntos de venta, se pueden encontrar su trabajo en collares, aros, anillos, cadenas, brazaletes y colgantes. Además, permiten que las personas puedan llevar sus propios diseños y ellos lo llevan a cabo. Para conocer sus productos, pueden ingresar a la página web www. ayon.cl o en facebook AYON Joyas.

    Gracias a su talento artístico, durante tres años consecutivos desde el 2011, han participado en diversas exposiciones. En primer lugar, a la Feria de Arte Originario, llevado a cabo en Santiago y luego a la Feria Mediterránea de Séte, al Sur de Francia. “Hemos sido invitados a diversas exposiciones nacionales e internacionales. Al mismo tiempo, la Ilustre Municipalidad de Coquimbo nos entregó un reconocimiento por el aporte a la cultura”, agregó.


    error: El Contenido protegido, propiedad de másregion.