• Energía Solar: Una fuente inagotable para la eficiencia energética

  • Energía Solar: Una fuente inagotable para la eficiencia energética

    12

    Chile posee más de 70 proyectos que involucran la creación de plantas de energía solar. Entre los lugares donde más se utiliza este recurso, destacan las regiones de Coquimbo y Arica y Parinacota.

    Es la radiación electromagnética emanada del sol hacia la superficie terrestre, un recurso renovable que permite generar calor y electricidad. Los paneles fotovoltaicos, concentradores solares y concentrador solar de potencia son la vía para generar un mayor aporte energético. En este sentido, en enero de 2015, la Subsecretaría de Minería entregó cocinas solares a cincuenta mujeres de la Región de Coquimbo, permitiéndoles a estas jefas de hogar ahorrar un 100% a la hora de cocinar los alimentos. Hecho bastante beneficioso, considerando que esta fuente de energía posee valores muy altos en cuanto a su adquisición, llegando a los US$4.000 por KW.

    Para Jaime Bitrán, Ingeniero Mecánico y Gerente General de Solar Total, especialista en implementación de sistemas que utilizan energía solar,  señala que “la región y sus autoridades tienen un gran horizonte por cubrir al considerar esta tecnología en los planes de desarrollo urbanístico local. Es muy importante tener en cuenta que por ser técnicas relativamente nuevas, debe contratarse a entidades especialistas que puedan garantizar y dar un sostenido servicio técnico a los productos e instalaciones”.

    Asimismo, destaca que “esta energía permite que se reduzca los índices de contaminación atmosférica mediante la reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero sustituyendo las fuentes de energía convencionales (ENR) por el aprovechamiento de la energía solar (ERNC). Actualmente, tenemos proyectos destinados a producir agua caliente sanitaria, representando ahorros entre el 60% hasta el 90% en el consumo de combustibles fósiles. La ventaja es el rápido retorno de la inversión inicial, considerando que la vida útil de los equipos que se instalan alcanza los 25 años de durabilidad”.


    error: El Contenido protegido, propiedad de másregion.