• El Sol moverá los telescopios

  • El Sol moverá los telescopios

    webLaSilla

    La Silla será el primer observatorio astronómico del país que funcionará completamente con energía solar. Planta de paneles fotovoltaicos será construida a los pies del cerro distante 160 kilómetros al norte de La Serena. Por mientras, sus astrónomos buscan un planeta gemelo de la Tierra.

    La luz de nuestra estrella, el Sol, moverá los gigantescos telescopios del europeo Observatorio La Silla una vez que entre en operaciones una moderna planta de energía solar proyectada a los pies del cerro que alberga ese centro científico, distante 160 kilómetros al norte de La Serena.

    De esa manera, los astrónomos no solo estudiarán la luz emanada de las estrellas, sino que además ocuparán la energía estelar (solar) para abastecer totalmente la demanda energética del observatorio dedicado en gran parte a la búsqueda de exoplanetas similares a la Tierra.

     

    Astrónomos pioneros

    El mencionado centro astronómico será el primero del país que contará con una planta solar para hacer funcionar sus instalaciones, especialmente sus complejos telescopios y los instrumentos adicionales que buscan resolver preguntas claves sobre los que fue, es y será el universo.

    La central fotovoltaica será construida por la empresa chilena Astronomy Energy (filial del grupo español LKS), sobre una superficie de cinco hectáreas, a un costado del camino de acceso del observatorio.

    El ingeniero Peter Sinclaire, administrador (S) de la montaña y jefe del grupo de mantención e ingeniería del observatorio, anticipó que si todo marcha de acuerdo a lo planificado, la planta de energía no convencional podría entrar en funciones en el transcurso del primer o segundo semestre de este año.

    El protocolo de acuerdo para el diseño, construcción y operación fue suscrito por los representantes de la empresa Astrónomy and Energy y el director de Operaciones de ESO, Andreas Kaufer.

     

    Celdillas solares

    La central que aprovechará la energía solar tendrá 1.769 paneles fotovoltaicos, podrá generar hasta cinco megawatt –cada mega puede abastecer en promedio unas 800 viviendas-, y el excedente podrá ser incorporado al Sistema Interconectado Central (SIC) para que pueda ser distribuido por la compañías eléctricas.

    “Esperamos que la planta fotovoltaica esté en operaciones en el primer semestre de ese año, aquí, en los terrenos del observatorio. Ya están todos los estudios. Solo falta que comience su construcción. Con esto el observatorio quedará funcionando ciento por ciento con energía solar. La planta tendrá bastante más capacidad de nuestro consumo. La que no ocupamos será ingresada al sistema interconectado”, explicó el ingeniero Sinclaire a Revista Más.

    La nueva planta de energía forma parte de la política de desarrollo sustentable de la organización astronómica europea que se está aplicando en los antiguos y nuevos observatorios instalados en Chile.


    error: El Contenido protegido, propiedad de másregion.