• Gabriel Bujes: Un Artista del Puerto

  • Gabriel Bujes: Un Artista del Puerto

    gabrielweb

    Actualmente se encuentra trabajando en conjunto con el poeta Eduardo Duarte en la exposición TRASVASE, que consiste en doce ilustraciones en tela del poemario del mismo nombre.

     

    Destacado artista coquimbano, con un trabajo que trasciende fronteras, Gabriel Bujes Medrano proviene de una familia de artistas visuales. Desde niño siempre estuvo vinculado a la pintura y el dibujo y hace poco más de diez años incursionó por primera vez en la escultura. Su infancia fue “una experiencia inagotable de cuestionamientos y aprendizajes en torno al pensamiento crítico y a las artes, las bellas artes y la profundización en estos caminos, como su desconstrucción para las infinitas posibilidades de crear”, declaró Gabriel Bujes.

     

    Bujes se radicó un año en Colombia, pero siempre ha vivido en Coquimbo, donde parte de su obra “se basa principalmente en temas del puerto, sus paisajes, sus personajes y algunos abstractos”, señaló Rina Araya Castillo, Coordinadora del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo. Su obra es “una búsqueda permanente, modernidad líquida, es por eso que me emociona profundizar en la zona de laberintos del espíritu y la conciencia humana, que es donde radica la mayor parte de mis trabajos”, indicó Gabriel.

    Su más reciente trabajo “Libromuralismo”, que consiste en murales que adornan los respaldos de la estantería de la Biblioteca Municipal de Coquimbo, cuya temática son creaciones inéditas pictóricas de grandes libros de la literatura nacional y universal, es una vitrina permanente de su trabajo, que lo destaca como un artista integral. Este proyecto fue una iniciativa co-creada con la Casa de las Artes de Coquimbo, patrocinada por ellos y financiada por los Fondos de Cultura del Gobierno Regional de Coquimbo, cuyo propósito es generar día a día un mayor fomento a la lectura entre quienes visitan la Biblioteca Municipal en la Casa de la Cultura de Coquimbo.

     

    Compartiendo conocimientos

    Cada año este artista visual realiza diversos talleres de pintura y escultura para enseñar sus conocimientos a la comunidad. Además de un taller de orfebrería con el maestro Sandrino Thomas, “esperamos este 2015 continuar con esta tarea, donde hemos recibido siempre un apoyo importante de Mariana Palma Rojas, que hoy se encuentra a cargo de la Casa del Arte Rural en La Cantera”, destacó Bujes.

    Las obras de este artista visual pueden conocerse y ser adquiridas en el mismo Taller Medrano, ubicado en Aldunate esquina Freire, en pleno Barrio Inglés y como dice Bujes “la única promesa es que quien entre al Taller Medrano no olvidara la experiencia de estar allí, todo desde un profundo compromiso con la identidad local, la innovación y el bien hacer de los procesos culturales entre artistas y la comunidad”, indicó.


    error: El Contenido protegido, propiedad de másregion.