• Conozca La Serena Caminando; un viaje al pasado

  • Conozca La Serena Caminando; un viaje al pasado

    DSC_2700web

    Guiado por el Serenito, personaje basado en el histórico celador de la ciudad en la época colonial, turistas y residentes pueden disfrutar de anécdotas y detalles desconocidos de la capital regional.

     

    El Edificio Consistorial, La Recova, las iglesias de piedra, la Plaza de Armas y el Museo Arqueológico, son algunos de los destinos que incluye el llamativo tour turístico pedestre que ofrece gratuitamente el municipio cada martes y viernes durante este verano.

     

    Delegaciones de otros puntos del país, así como familias nacionales y extranjeras que visitan la zona, ya comenzaron a conocer esta atractiva oferta turística que permite recorrer a pie distintos hitos patrimoniales de la capital regional, los cuales son presentados por el “Serenito”, pintoresco personaje inspirado en el histórico celador de la ciudad en la época colonial, que, a través de anécdotas y entretenidos relatos, busca educar a los visitantes sobre la historia y bellezas de La Serena.

     

    “El personaje es una forma más amena y didáctica de mostrar la ciudad, aunque es inventado y se inspira en el rol que cumplía el Sereno que vestía un poncho y tenía la misión de ser el vigilante de la ciudad. Él alumbraba los faroles, anunciaba la hora y siempre buscaba ayudar a la comunidad”, explica Cristian Hip, guía turístico y encargado de dar vida al Serenito, mientras rescata uno de los hechos anecdóticos que más llama la atención a los asistentes durante el trayecto donde se viaja a la vida del serenense antiguo. “Antes era muy común ver gente descansando en las tardes en la Plaza de Armas y muchos dormitaban. Y nadie se explicaba por qué, pero eso se producía porque era común que el aroma de los floripondios adormeciera a la gente que estaba ahí”, cuenta.

     

    Pero el éxito que ha tenido la caminata por las calles de la ciudad en años anteriores, no sólo se debe a los sabrosos relatos, sino que va aparejado a la idea en que se concibió, tal como explica el alcalde Roberto Jacob. “Teniendo en cuenta que la ciudad de La Serena posee un valor arquitectónico distintivo y único en el país por su estilo neocolonial, se consideró el recorrido del tour pedestre por aquellos edificios patrimoniales que representan un hito histórico en este sentido, principalmente, casas coloniales, edificio consistorial e iglesias de piedra del siglo XVI en adelante, que son Monumentos Nacionales. De este modo, se decidió agregar a la entrega de información turística la figura del Serenito que guía a la gente por el casco histórico contando historias y detalles muchas veces desconocidos de ésta que la segunda ciudad más antigua de Chile”, señaló.

    El año pasado participaron de esta iniciativa turistas provenientes de Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Japón, Colombia, Brasil y Argentina, además de los nacionales, que arribaron desde ciudades como Temuco, Pirque, Los Andes, Villa Alemana y Santiago, deleitándose con esta forma que busca educar de una manera diferente y entretenida sobre la historia y bellezas que tiene La Serena. “Este tour gratuito está programado como parte de nuestras actividades de verano, el cual ha tenido un tremendo éxito, porque destaca la riqueza patrimonial e histórica de nuestra ciudad”, sostuvo el alcalde Jacob.

     

    Quienes deseen ser parte de estas caminatas, deben acercarse al Edificio Consistorial cada martes y viernes a partir de las 11:00 horas o simplemente incorporarse en el recorrido por las calles. Consultas al  2 206552 ó al 2 206600.


    error: El Contenido protegido, propiedad de másregion.