• Cristián Morales Obreque: Deportista Paralímpico de HandBall

  • Cristián Morales Obreque: Deportista Paralímpico de HandBall

    depweb

    Ha participado en el “Sudamericano de Handball en Campinas Brasil 2011”, “Copa Libertadores de Handball Curitiba Brasil 2012”, “Mundial de Handball 2013” y “Juegos Panamericanos de Handball Buenos Aires 2014”.

    ace pocas semanas, Teletón 2014 superó la meta de más de 25 mil millones, tras 27 horas de solidaridad, trabajo y mucho amor. Chile no se rindió, “es una obra noble que ha puesto a la discapacidad en el mapa de Chile”, señaló Mario Kreutzberger, durante los últimos minutos del programa. Esto significa, que existe un compromiso real con muchas personas con capacidades distintas, que pueden destacarse en todo ámbito que escojan, en este caso, el deporte. 

    Cristián Morales,  deportista paralímpico y seleccionado nacional, ingresó a la Teletón Coquimbo, tras sufrir un accidente a los quince años. Hecho que no impidió a este súper jugador de balonmano, ser uno de los pacientes más relevantes en el área deportiva de la organización, que otorga rehabilitación e integración en pro de la dignidad de personas discapacitadas. 

    A los veintitrés años comenzó practicando Tenis y Basquetball. Su amigo, lo invitó a participar en una clínica de Handball que buscaba nuevos integrantes para la Selección Nacional de Balonmano, “participé en algunos torneos, uno de ellos lo gané en Antofagasta el año 2011. Después  comencé a entrenar Basquetball ese mismo año.  Un día de agosto, un amigo llega temprano a mi casa  y yo pensando que quería ir a jugar play, no lo tomé en cuenta y seguí durmiendo. Insistió tanto, que desperté y sin pensarlo lo acompañé. De pronto me encontré en un proceso de selección deportiva”.

    Asimismo, destacó que, “Teletón me apoyo mucho con mis inicios, sobre todo Renán Álvarez. Hasta el día de hoy, me sigue motivando, ya que en un momento fue difícil por no poder hacer deporte, debido a una Osteomielitis (Infección de hueso) en mi cadera derecha. Pero, el deporte me ayudó a sobreponerme y  logré grandes avances  gracias a los entrenamientos de Tenis”.

    Área Deportiva de la Fundación

    La Dra. Adriana Fuenzalida, Directora del Instituto Teletón Coquimbo, destacó que “para nosotros es un pilar el área de deporte de alta motivación junto con el arte, son actividades donde se puede desarrollar todas las habilidades blandas, crear espacios grupales y  trabajo en equipo. Crecen en autoestima y habilidades físicas,  que los beneficia tanto a ellos como a sus familias. Son motivo de orgullo para su círculo cercano”.

    El deporte adaptado, ya tiene ocho años en el instituto. En ese proceso, se han conformado tres generaciones de atletas. El kinesiólogo de la Fundación destacó que “Cristián, es un pionero del deporte al interior del centro. Con sus logros, se fueron abriendo más puertas para que se integraran a diversos clubes regionales. A medida que se daban a conocer por los buenos resultados en las distintas competencias, se fueron vinculando a organizaciones deportivas nacionales”.

    Teletón Coquimbo, está trabajando en conjunto con el Instituto Nacional de Deporte (IND), en el desarrollo del deporte paralímpico o deporte adaptado, como un área de la actividad deportiva que pone en igualdad de condiciones a las personas con discapacidad, generando una inclusión directa. En el contexto de los Juegos Nacionales, donde compiten todas las regiones este octubre de 2015,  se incorpora por primera vez el deporte paralímpico. La inclusión de deportistas con capacidades distintas, es generada por una labor mancomunada, desde la Presidencia de la República y el apoyo de las distintas


    error: El Contenido protegido, propiedad de másregion.