• Camila Jadue Tuma: “Danza, Arte, Televisión y Viña 2015”

  • Camila Jadue Tuma: “Danza, Arte, Televisión y Viña 2015”

    camilaweb
    Recientemente, al mando de la obertura oficial de Teletón 2014 y confirmada como la nueva coreógrafa del Festival de Viña 2015.

    Su abuela materna ovallina, es el nexo más profundo con la región. Vivió en la “Perla del Limarí” hasta 2002 cuando su familia decidió irse a Santiago y ella pudo comenzar su carrera artística desde el colegio, potenciando sus capacidades y competencias relacionadas a la danza. Hecho que le permitió avanzar en el sueño de niñez. Ser una bailarina profesional.
    Cuando tenía catorce, sus primeros pasos fueron en la Escuela de Karen Conolly, reconocida coreógrafa australiana. En ese momento, la artista de vasta trayectoria, le dijo que con mucho trabajo iba a poder alcanzar el nivel que requería. Entonces, tuvo que plantearse metas diarias y mensuales. La joven bailarina, señaló que “me enamoró sentir que mi cuerpo expresara, la técnica se movía en una misma emoción. El trabajo muscular, soporte, cualidades y las rotaciones fueron muy específicos, me significaron redoblar los esfuerzos para ser la mejor y poder seguir creciendo”.
    En sus inicios, fueron horas inagotables de ensayo. Nunca se rindió, siempre esperó la oportunidad y la aprovechó cada vez que pudo, porque sabía que su vida era bailar, su profesión, vocación, espacio, experiencias y sueños. Camila, recuerda que “eran tantas mis ganas por avanzar y aprender más, que me sabía todas las coreografías. Una vez, faltó una bailarina y fue la oportunidad que aparecí en escena, fue un momento fantástico”.
    La reconocida producción de Canal 13, “Amango”. Serie que tenía a la danza, canto y actuación como temática principal. En ese entonces, el director, Oscar Rodríguez y el productor, Nicolás Allende, se interesaron en ella para que integrara la famosa propuesta que protagonizó el actor nacional, Augusto Schuster.
    El año 2008, se crea la Escuela de Danza Moderna de Chile. Tras estudiar cinco años, Camila, formó parte de la primera generación de egreso en la mencionada casa de estudio. En la instancia, realizó trabajos bajo la dirección Oscar Aráiz, multifacético coreógrafo argentino y al mismo tiempo, compartió escena con las destacadas bailarinas del Ballet Nacional, Viviana Romo y Carolina Bravo.
    Rosita Piulats, quién fue coreógrafa del popular programa “Rojo Fama Contrafama”, le entrega la noticia de que había sido seleccionada, tras el casting del Festival de Viña 2014. Luego, participó en programas de Chilevisión, tales como; “Saltas si puedes”, “Baila Conmigo” y “Talento Chileno”. Sintió el estrés artístico, pero para ella, eso no sifnificaba un problema. Amante de levantarse lo más temprano posible y comenzar a practicar ensayo tras ensayo. Jamás se levantó sin ganas de bailar.

    Teletón y Festival de Viña
    En el Festival de Viña 2014, volvió a formar parte del evento que reúne a los más grandes artistas de renombre nacional e internacional. Camila, llegó a bailar con grandes de la música como Paloma San Bacilio. Al mismo tiempo, ha compartido escena con cantantes como Gepe, Américo, Jowell y Randy, entre otros.
    Carla Ruz, productora de Festival de Viña y la Teletón, le anuncia que es la encargada oficial de la obertura de Teletón y la coreógrafa oficial del Festival de Viña 2015. Hecho trascendental en su carrera, porque queda al mando en la puesta en escena de las coreografías que configuran uno de los certámenes de la música más importantes del país.

    La propuesta, una oportunidad
    Sin duda, un gran paso de esta chica con raíces en la región, quien sigue en una constante búsqueda de nuevas oportunidades para desarrollar lo que más ama, la danza. La bailarina contemporánea cree en un nicho que se abre para los bailarines nacionales, generando un espacio, una vía para que se incorporen nuevos talentos que, gracias a sus esfuerzos, lleguen a ser parte de grandes proyectos, obras, festivales o lo que se propongan.


    error: El Contenido protegido, propiedad de másregion.