• Juan Contreras: “El Tenor Coquimbano que cautivó a grandes maestros de la ópera mundial”

  • Juan Contreras: “El Tenor Coquimbano que cautivó a grandes maestros de la ópera mundial”

    juanito

    Recién llegado de Alemania, viene a terminar sus estudios de canto en la Universidad de Chile, perfeccionar su inglés y aprender alemán para volver al país europeo que lo quiere en sus teatros.

    Creció en un ambiente familiar ligado a la música más popular que clásica, cuenta que hubo un cambio en él, cuando asistió a la Orquesta Sinfónica de La Serena y quedó encantado con la novena de Beethoven.

    Viajamos al encuentro de este joven cantante de ópera clásica. La cita se dio en un conocido café de Santiago Centro, en una conversación amena y relajada. La amabilidad de un chico de región que avanza a pasos de gigantes para incorporarse en el canto lírico universal. Su paso por la Academia Lotte Lehmann Summer Academy, en la ciudad de Perleberg en Berlín, no pasó desapercibido, tanto así, que debe retornar el 2016.

    Personas claves, en momento cruciales

    En este contexto, el camino hacia su llegada a Europa, si bien fue difícil por el tema patrocinio, señala que existieron personas que fueron claves en su crecimiento como artista. En este sentido, “Carolina  Herrera,  Profesora de yoga, quien fue fundamental. Nurys Olivares, su primera maestra, Mirta Sulantay y Mariana Palma para las gestiones colaborativas, grandes personas y apoyo incondicional”, señala.

    El joven tenor relata que cuando audicionó en el coro del Teatro Municipal, el director Jorge Castolli, le dijo una frase célebre “yo te amarro al piano, tú no te vas de aquí”. Cantó en el coro de apoyo de las producciones de ópera del año 2011 y luego estuvo permanente hasta el año 2013.

    Con el paso del tiempo, conoció a la cantante chilena que está entre las mejores a nivel mundial, Graciela Araya. Actualmente es su profesora, junto a ella, han podido cambiar su foco artístico, repertorio operático como obra teatral y cantada. Tener un contexto de origen, desarrollo y culminación de un personaje en particular, lo que se conoce como extrapolación de personajes.

    Tenor Lírico espinto joven

    Esta especialización se refiere al repertorio de su canto.  Su símil en Europa fue un Pavarotti  joven. En Alemania, se definió como cantante en una academia de joyería. Asimismo, si sigue en esta línea, camino a los 50 años, podría estar cantando Wagner. 

    Finalmente, su vuelta a Chile fue completamente distinta, afirma que maduró como persona y artista. “Tengo un año y medio para retornar a Berlín con todo el repertorio aprendido para el Ópera Studio y simultáneamente poder estudiar”, enfatiza. Sin duda, es toda una promesa que está cada vez más cerca de ser un artista lírico de renombre. 


    error: El Contenido protegido, propiedad de másregion.