• Celebrando los 100 años de Nicanor Parra: Feliz Cumpleaños Energúmeno!

  • Celebrando los 100 años de Nicanor Parra: Feliz Cumpleaños Energúmeno!

    Nicanor Parra se conviertió en el tercer chileno en ganar el Premio Cervantes,el galardón más prestigioso de las letras hispanas, le precedieron Jorge Edwards y Gonzalo Rojas.

    “Durante medio siglo la poesía fue el paraíso del tonto solemne hasta que vine yo y me instalé con mi montaña rusa” autodescribe su obra Nicanor Parra. Un artista de los poemas y antipoemas que  logró, a través de sus obras producir un quiebre radical en la poesía chilena e hispanoamericana, instaurando el esquema antipoético, cuyo fin es modificar el lenguaje común, al extremo de lo absurdo, utilizando la autocrítica y el sarcasmo; para así lograr la atención del lector.

    “La poesía morirá si no se la ofende, hay que poseerla y humillarla en público.  Después se verá lo que se hace” frase que caracteriza la forma en él concebía su propio trabajo.

    Hoy en día

    Hoy, este loco de la poesía nos permite homenajearlo en sus 100 años de vida honrando su  exitosa carrera. En este contexto, la ministra de Cultura, Claudia Barattini, declaró que el llamado “Parrafraseo Nacional”, traducido en una lectura simultánea del poema “El hombre imaginario”, reconoce y valora la obra del artista.

    Su vasta trayectoria, lo llevó a ser un literato protagonista ganador del Premio Nacional de Literatura, en 1969. Asimismo, fue reconocido con los premios Iberoamericanos de Poesía Pablo Neruda (2012), el Premio Miguel de Cervantes (2012), Reina Sofía (2001) y Juan Rulfo (1991).


    error: El Contenido protegido, propiedad de másregion.