• LAS EMPRESAS ANTE EL COVID-19

  • LAS EMPRESAS ANTE EL COVID-19

    En momentos de completa incertidumbre es necesario desplegar las máximas medidas de seguridad para frenar los contagios.

    Frente a un panorama mundial profundamente afectado en el que la tasa de contagios se incrementa y hasta los grupos que en la teoría no eran de riesgo están sufriendo algunos de los síntomas más acusados, las autoridades sanitarias alertan sobre la necesidad de poner en marcha medidas extremas para contrarrestar el avance del coronavirus entre la población.

    Tal y como indicó Fernando Leanes, representante de la OPS/OMS en Chile, hay que prepararse, pensar en escenarios extremos de alta incidencia de duración del proceso.

    El sistema sanitario en Chile cuenta con algunas deficiencias, pero está preparado para hacer frente a la situación siempre y cuando la afluencia de pacientes continúe siendo sostenible como hasta el momento en el que por cada seis casos leves hay uno grave.

    Responsabilidad y autocuidado

    Por este motivo, se solicita a toda la población chilena que sea responsable y cumpla con las medidas estipuladas para reducir al máximo la exposición a focos de riesgo.

    A pesar de que algunas medidas como el distanciamiento social no son sostenibles a largo plazo, en el momento presente es importante mantenerlo en la medida de lo posible, así como las pautas de higienización constantes.

    Medidas empresariales

    Por su parte, un gran número de empresas declaran posicionarse a favor de la colectividad, ofreciendo donativos en caso de ser necesario.

    Especialmente, las empresas de servicio como itacate están reforzando sus servicios y homogeneizando las medidas de sanitización para todos los repartidores, con el fin de que puedan proveer de alimentos y otros pedidos a familias y empresas de primera necesidad que deben continuar abiertas.

    Aquellas empresas que por ese motivo permanecen abiertas han de garantizar los servicios mínimos, según los cuales los trabajadores guarden distancia de seguridad, se desinfecten las manos con frecuencia, no se toquen la cara, estornuden en un pañuelo o en el antebrazo y sobre todo no compartan botellas de agua o comida, ya que el virus se transmite a través de la saliva.

    Por este motivo, incluso de pedir comida al puesto de trabajo, lo ideal será pedir comidas individuales como sándwiches, con el fin de limitar el acercamiento lo máximo posible.

    Igualmente, en el momento de realizar los pagos de los pedidos, estos idealmente deberían ser efectuados a través de tarjeta o plataformas como Paypal, dado que el manejo de dinero también podría ser un factor infeccioso.

    De respetar estas medidas básicas, se logrará no saturar los servicios sanitarios pudiendo atender a la demanda y como resultado se revertirá la curva de contagios.

    El impacto en el medio ambiente

    Como aprendizaje de otros países, Chile está respondiendo de forma eficaz, tratando de telematizar aquellas actividades que se prestan a ello.

    El resultado a parte de prevenir la transmisión del COVID-19 se está reflejando en una mayor proporción del uso de transportes, lo que contribuye a un descenso de la contaminación.

    Todavía es pronto para predecir el desarrollo de esta enfermedad en el hemisferio sur, pero de momento las medidas tomadas contribuyen a que probablemente el tiempo de manejo de la misma sea menor al predicho por algunos modelos matemáticos.

    (Publireportaje)

    Lee nuestra columna de opinión «Barreras sanitarias y nuestra ética»


    Close Bitnami banner
    Bitnami